miércoles, 13 de febrero de 2013

18 DE FEBRERO - DIA INTERNACIONAL DEL SINDROME DE ASPERGER

PROXIMO 18 DE FEBRERO - DÍA INTERNACIONAL DEL SINDROME DE ASPERGER

                    


                             


¿Qué es el síndrome de Asperger?
El síndrome de Asperger es uno de los trastornos del espectro  autista (TEA).  Aunque los síntomas se presentan a una edad  temprana, el síndrome de Asperger se suele diagnosticar 
cuando el niño está en edad escolar.  Tal como ocurre con  otros trastornos del espectro autista, los científicos no saben  exactamente qué causa el síndrome de Asperger, pero se  conoce que el cerebro de alguien con esta afección funciona  de forma diferente al de una persona que no la tiene.

¿Cuáles son los signos del síndrome 
de Asperger?
Las personas con síndrome de Asperger tienen problemas con  destrezas sociales, emocionales y de comunicación y además  tienen conductas e intereses inusuales.
Los niños y adultos con el síndrome de Asperger podrían:
Tener problemas para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar sus propios sentimientos.
Tener dificultades para entender el lenguaje corporal.
Evitar el contacto visual.
Desear estar solos; o querer interactuar pero no saber  cómo hacerlo.
Tener intereses muy específicos, a veces obsesivos.
Hablar solo acerca de ellos mismos y de sus intereses.
Hablar de forma poco usual o con un tono de voz extraño.
Tener dificultad para hacer amigos.
Verse nerviosos en grupos sociales grandes.
Ser torpes o descuidados.
         Tener rituales que se niegan a cambiar, como una rutina muy rígida para irse a dormir.
Realizar movimientos repetitivos o extraños.
Tener reacciones sensoriales poco comunes.
Con el apoyo y los servicios adecuados, las personas con el  síndrome de Asperger pueden mejorar la forma en que enfrentan y superan desafíos y pueden aprender a desarrollar sus fortalezas.

¿En qué se diferencia el síndrome de Asperger de otros trastornos del espectro autista?
Los niños con síndrome de Asperger no tienen retrasos del  lenguaje, y por definición, tienen un coeficiente intelectual (medición de inteligencia) al mismo nivel o superior al de la mayoría de los niños.  Los niños con otros trastornos del  espectro autista pueden tener un retraso del lenguaje y un coeficiente intelectual de cualquier nivel.


Síntomas del Síndrome de Asperger en los niños


1. Habilidades sociales y control emocional- No disfruta normalmente del contacto social. Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad. No se interesa por los deportes
- Tiene problemas al jugar con otros niños. No entiende las reglas implícitas del juego. Quiere imponer sus propias reglas, y ganar siempre. Tal vez por eso prefiera jugar sólo
- Le cuesta salir de casa. No le gusta ir alcolegio. Y presenta conflictos con sus compañeros
- Le cuesta identificar sus sentimientos y de los demás. Presenta más rabietas de lo normal. Llora con facilidad, por todo.
- Tiene dificultades para entender las intenciones de los demás. Es ingenuo. No tiene malicia. Es sincero
2. Habilidades de comunicación- No suele mirarte a los ojos cuando te habla. Se cree en todo aquello que se le dice, y no entiende las ironías. Se interesa poco por lo que dicen los demás. Le cuesta entender una conversación larga, y cambia de tema cuando está confuso
- Habla mucho, en un tono alto y peculiar, y usa un lenguaje pedante, extremamente formal y con un extenso vocabulario. Inventa palabras o expresiones idiosincrásicas
- En ocasiones parece estar ausente, absorto en sus pensamientos
3. Habilidades de comprensión- Siente dificultad de entender el contexto amplio de un problema. Le cuesta entender una pregunta compleja y tarda en responder.
- A menudo no comprende una crítica o un castigo. Así como no entiende el por qué debe portarse con distintas formas, según una situación social.
- Tiene una memoria excepcional para recordar datos y fechas
- Tiene especial interés por las matemáticas y las ciencias en general
- Aprende a leer solo a una edad temprana
- Demuestra escasa imaginación y creatividad, por ejemplo, para jugar con muñecos
- Tiene un sentido de humor peculiar
4. Intereses específicos
- Cuando algún tema en particular le fascina, ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre el asunto, sin importarse con la opinión de los demás
- Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos para sentirse seguro
- Le gusta la rutina. No tolera los cambios imprevistos. Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos
5. Habilidades de movimiento
- Posee una pobre coordinación motriz. Corre a un ritmo extraño, y no tiene destreza para atrapar una pelota.
- Le cuesta vestirse, abrocharse los botones o hacer un lazo con los cordones.
6. Otras características- Miedo, angustia debido a sonidos como los de un aparato eléctrico
- Ligeros roces sobre la piel o la cabeza
- Tendencia a agitarse o mecerse cuando está excitado o angustiado
- Falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor
- Tardanza en adquirir el habla, en pocos casos
- Muecas, espasmos o tics faciales inusuales





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